Instrumentos de medición
Emociones en la clase de matemáticas
Apreciado estudiante
Te
invitamos a diligenciar un breve cuestionario enfocado en analizar las
emociones experimentadas por estudiantes se secundaria en la clase de
matemáticas. El cuestionario es anónimo y privado, no mide conocimientos
matemáticos, por ende, no es una evaluación, su naturaleza se enfoca en
identificar ideas y emociones de los estudiantes sobre la clase de matemáticas.
Tu
identidad está protegida y tus respuestas son privadas y anónimas. Al consentir
y completar el formulario, aceptas que tus respuestas sean empleadas en
nuestras publicaciones. Debido a que los datos están completamente
anonimizados, también para los investigadores, el participante renuncia a
derechos posteriores, por ejemplo, de acceso o borrado, según lo estipulado en
la Ley de Protección de Datos.
Si tienes
alguna pregunta o comentario, o si necesitas más información sobre este
proyecto de investigación, puedes comunicarte con el Dr. José Ávila-Toscano, a
través de la siguiente dirección de correo electrónico: joseavila@mail.uniatlantico.edu.co
¡Muchas
gracias de antemano por tu valiosa participación!
Edad: _____ Eres: Un
chico___ Una chica____ Grado: 7°____ 8°____ 9°____
Asistir a
clase de matemáticas puede producir diferentes sentimientos. Esta parte del
cuestionario se refiere a las emociones que puedes experimentar al estar en
clase de matemáticas en el colegio.
Recuerda
que esta encuesta es anónima, por lo tanto, puedes responder con completa
sinceridad. Antes de responder, recuerda algunas situaciones típicas de estar
en clase de matemáticas que hayas experimentado durante el transcurso de tus
estudios. Lee atentamente cada uno de los puntos y responde utilizando la
siguiente escala y procura dar la menor cantidad de opciones número 3.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Totalmente
en desacuerdo |
En
desacuerdo |
Ni de
acuerdo, ni en desacuerdo |
De
acuerdo |
Totalmente
de acuerdo |
Las siguientes preguntas se refieren a los
sentimientos que puedes experimentar DURANTE la clase de matemáticas.
Por favor, indica cómo te sientes, normalmente, durante la clase. |
||||||
[DCV1] |
Cuando
digo algo en mi clase de matemáticas, puedo notar que mi cara se pone
roja |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DCV2] |
Me da
vergüenza no poder contestar bien las preguntas de mi profesor de matemáticas
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DCV3] |
Siento
vergüenza de decir algo en mi clase de matemáticas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DCAb1] |
Creo
que la clase de matemáticas es aburrida |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DCAb2] |
No
puedo concentrarme porque estoy tan aburrido |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DCAb3] |
Estoy tan aburrido que no puedo mantenerme
despierto |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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|
|
Las siguientes preguntas se refieren a los
sentimientos que puedes experimentar cuando estudias matemáticas. Por
favor, indica cómo te sientes, normalmente. |
||||||
[AA-Ab4] |
Solo pensar en mis tareas de matemáticas me hace
sentir aburrido |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DAV4] |
Estoy avergonzado por mi falta de conocimiento en
matemáticas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DAV5] |
Cuando no entiendo algo en mi tarea de
matemáticas, no quiero decírselo a nadie |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DAV6] |
Cuando discuto las tareas asignadas con mis
compañeros de clase, evito el contacto visual |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DA-Ab5] |
Mi
tarea de matemáticas me aburre hasta la muerte |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DA-Ab6] |
Estoy tan aburrido que ya no tengo ganas de
estudiar |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
|
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|
|
|
Las siguientes preguntas se refieren a los
sentimientos que puedes experimentar DESPUÉS de un examen de
matemáticas. Por favor, indica cómo te sientes, normalmente, después de un
examen. |
||||||
[DpV7] |
Empiezo a sudar porque mi desempeño en el examen
de matemáticas me avergüenza |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
[DpV8] |
Después de tomar un examen de matemáticas, me da
vergüenza |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Responde a las siguientes afirmaciones de acuerdo con tu
experiencia particular. Deberás responder con total honestidad empleando la siguiente
escala (procura elegir la menor cantidad de opciones número 3):
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Totalmente
en desacuerdo |
En
desacuerdo |
Ni de
acuerdo, ni en desacuerdo |
De
acuerdo |
Totalmente
de acuerdo |
A lo
largo de tu vida ¿en qué medida te has sentido perjudicado por ser... |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1. ¿Burlado? |
|
|
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|
2. ¿Maltratado? |
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|
3. ¿Denigrado?
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|
|
|
|
|
4. ¿Excluido?
|
|
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|
|
|
5. ¿Se han
reído de ti? |
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|
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|
6. ¿Despreciado?
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|
|
|
|
7. ¿Ridiculizado?
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|
8. ¿Acosado?
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|
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|
9. ¿Rebajado?
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|
10. ¿Avergonzado?
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|
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|
|
|
11. ¿Criticado
cruelmente? |
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|
|
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|
12. ¿Te
han insultado o se han referido a ti con términos despectivos u ofensivos? |
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|
|
En la
clase de matemáticas ¿temes ser? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
13. ¿Denigrado?
|
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|
|
|
|
14. ¿Maltratado?
|
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|
15. ¿Ridiculizado?
|
|
|
|
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|
16. ¿Sentirte
impotente? |
|
|
|
|
|
17.
¿Acosado? |
|
|
|
|
|
18.
¿Despreciado? |
|
|
|
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19.
¿Excluido? |
|
|
|
|
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20. ¿Qué
se rían de ti? |
|
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|
|
21.
¿Criticado cruelmente? |
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|
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|
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22. ¿Cruelmente
disciplinado (o castigado)? |
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23. ¿Qué
te hagan sentir como un extraño? |
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En clase
de matemáticas ¿te preocupa ser? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
24. ¿Burlado?
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25. ¿Avergonzado?
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26. ¿Ser
tratado como invisible? |
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27. ¿Que
no te tengan en cuenta como estudiante? |
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28. ¿Que
te hagan sentir pequeño o insignificante? |
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29. ¿Qué
te insulten con términos despectivos u ofensivos? |
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30. ¿Qué
se te niegue injustamente el acceso a alguna actividad u oportunidad? |
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|
En
clase de matemática ¿Te preocupa … |
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31. ¿Ser
considerado inadecuado por los demás? |
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32. ¿Que
los demás te consideren incompetente? |
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¿Has sentido vergüenza en clase de
matemáticas? Muchas veces____ Pocas veces___ Nunca____
¿Has sentido humillación en clase de
matemáticas? Muchas veces____ Pocas veces___
Nunca____
Si por lo menos una vez en tu vida has sentido esas
emociones, señala cuál de las siguientes situaciones las provocaron. Marca una
X para cada emoción, puedes incluso marcar ambas para cada situación:
|
Vergüenza |
Humillación |
Las
burlas de los compañeros, por ejemplo, risas o comentarios burlescos al no
saber un tema o no poder resolver un ejercicio en el tablero |
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Exclusión
de grupos de trabajo, por ejemplo, los compañeros se unen para hacer un
trabajo grupal y no te quieren recibir o trabajar contigo |
|
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Burlas
del docente por errores en el desempeño o por falta de conocimiento sobre los
temas |
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Trato
ofensivo o deshonroso del docente, por ejemplo, por falta de conocimiento en
los temas de matemáticas |
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Regaño
público del docente en relación con el desempeño en la materia |
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Autorrecriminación,
por ejemplo, nadie se burla de ti o te ofende, pero tú mismo te culpas o te señalas
mentalmente |
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A veces tememos sentirnos avergonzados o humillados. Escribe
qué situaciones o cosas te producen temor de sufrir vergüenza o humillación en
clase de matemáticas.
Vergüenza |
Humillación |
1.
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1. |
2.
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2. |
3.
|
3. |
4.
|
4. |
5. |
5. |
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