Instrumentos de medición


Emociones en la clase de matemáticas

 

Apreciado estudiante

 

Te invitamos a diligenciar un breve cuestionario enfocado en analizar las emociones experimentadas por estudiantes se secundaria en la clase de matemáticas. El cuestionario es anónimo y privado, no mide conocimientos matemáticos, por ende, no es una evaluación, su naturaleza se enfoca en identificar ideas y emociones de los estudiantes sobre la clase de matemáticas.

Tu identidad está protegida y tus respuestas son privadas y anónimas. Al consentir y completar el formulario, aceptas que tus respuestas sean empleadas en nuestras publicaciones. Debido a que los datos están completamente anonimizados, también para los investigadores, el participante renuncia a derechos posteriores, por ejemplo, de acceso o borrado, según lo estipulado en la Ley de Protección de Datos.

Si tienes alguna pregunta o comentario, o si necesitas más información sobre este proyecto de investigación, puedes comunicarte con el Dr. José Ávila-Toscano, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: joseavila@mail.uniatlantico.edu.co

 

¡Muchas gracias de antemano por tu valiosa participación!

 

 

Edad: _____ Eres: Un chico___ Una chica____ Grado: 7°____ 8°____ 9°____

 

Asistir a clase de matemáticas puede producir diferentes sentimientos. Esta parte del cuestionario se refiere a las emociones que puedes experimentar al estar en clase de matemáticas en el colegio.

Recuerda que esta encuesta es anónima, por lo tanto, puedes responder con completa sinceridad. Antes de responder, recuerda algunas situaciones típicas de estar en clase de matemáticas que hayas experimentado durante el transcurso de tus estudios. Lee atentamente cada uno de los puntos y responde utilizando la siguiente escala y procura dar la menor cantidad de opciones número 3.

 

1

2

3

4

5

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

 

Las siguientes preguntas se refieren a los sentimientos que puedes experimentar DURANTE la clase de matemáticas. Por favor, indica cómo te sientes, normalmente, durante la clase.

[DCV1]

Cuando digo algo en mi clase de matemáticas, puedo notar que mi cara se pone roja 

1

2

3

4

5

[DCV2]

Me da vergüenza no poder contestar bien las preguntas de mi profesor de matemáticas

1

2

3

4

5

[DCV3]

Siento vergüenza de decir algo en mi clase de matemáticas

1

2

3

4

5

[DCAb1]

Creo que la clase de matemáticas es aburrida

1

2

3

4

5

[DCAb2]

No puedo concentrarme porque estoy tan aburrido

1

2

3

4

5

[DCAb3]

Estoy tan aburrido que no puedo mantenerme despierto

1

2

3

4

5

 

 

 

 

 

 

 

Las siguientes preguntas se refieren a los sentimientos que puedes experimentar cuando estudias matemáticas. Por favor, indica cómo te sientes, normalmente.

[AA-Ab4]

Solo pensar en mis tareas de matemáticas me hace sentir aburrido

1

2

3

4

5

[DAV4]

Estoy avergonzado por mi falta de conocimiento en matemáticas

1

2

3

4

5

[DAV5]

Cuando no entiendo algo en mi tarea de matemáticas, no quiero decírselo a nadie

1

2

3

4

5

[DAV6]

Cuando discuto las tareas asignadas con mis compañeros de clase, evito el contacto visual

1

2

3

4

5

[DA-Ab5]

Mi tarea de matemáticas me aburre hasta la muerte

1

2

3

4

5

[DA-Ab6]

Estoy tan aburrido que ya no tengo ganas de estudiar

1

2

3

4

5

 

 

 

 

 

 

 

Las siguientes preguntas se refieren a los sentimientos que puedes experimentar DESPUÉS de un examen de matemáticas. Por favor, indica cómo te sientes, normalmente, después de un examen.

[DpV7]

Empiezo a sudar porque mi desempeño en el examen de matemáticas me avergüenza

1

2

3

4

5

[DpV8]

Después de tomar un examen de matemáticas, me da vergüenza

1

2

3

4

5

 

 

 

 

 

Responde a las siguientes afirmaciones de acuerdo con tu experiencia particular. Deberás responder con total honestidad empleando la siguiente escala (procura elegir la menor cantidad de opciones número 3):

 

1

2

3

4

5

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

 

A lo largo de tu vida ¿en qué medida te has sentido perjudicado por ser...

1

2

3

4

5

1. ¿Burlado?

 

 

 

 

 

2. ¿Maltratado? 

 

 

 

 

 

3. ¿Denigrado?

 

 

 

 

 

4. ¿Excluido?

 

 

 

 

 

5. ¿Se han reído de ti?

 

 

 

 

 

6. ¿Despreciado?

 

 

 

 

 

7. ¿Ridiculizado?

 

 

 

 

 

8. ¿Acosado?

 

 

 

 

 

9. ¿Rebajado?

 

 

 

 

 

10. ¿Avergonzado?

 

 

 

 

 

11. ¿Criticado cruelmente?

 

 

 

 

 

12. ¿Te han insultado o se han referido a ti con términos despectivos u ofensivos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la clase de matemáticas ¿temes ser?

1

2

3

4

5

13. ¿Denigrado?

 

 

 

 

 

14. ¿Maltratado?

 

 

 

 

 

15. ¿Ridiculizado?

 

 

 

 

 

16. ¿Sentirte impotente?

 

 

 

 

 

17. ¿Acosado?

 

 

 

 

 

18. ¿Despreciado?

 

 

 

 

 

19. ¿Excluido?

 

 

 

 

 

20. ¿Qué se rían de ti?

 

 

 

 

 

21. ¿Criticado cruelmente?

 

 

 

 

 

22. ¿Cruelmente disciplinado (o castigado)?

 

 

 

 

 

23. ¿Qué te hagan sentir como un extraño?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En clase de matemáticas ¿te preocupa ser?

1

2

3

4

5

24. ¿Burlado?

 

 

 

 

 

25. ¿Avergonzado?

 

 

 

 

 

26. ¿Ser tratado como invisible?

 

 

 

 

 

27. ¿Que no te tengan en cuenta como estudiante?

 

 

 

 

 

28. ¿Que te hagan sentir pequeño o insignificante?

 

 

 

 

 

29. ¿Qué te insulten con términos despectivos u ofensivos?

 

 

 

 

 

30. ¿Qué se te niegue injustamente el acceso a alguna actividad u oportunidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En clase de matemática ¿Te preocupa …

 

 

 

 

 

31. ¿Ser considerado inadecuado por los demás?

 

 

 

 

 

32. ¿Que los demás te consideren incompetente?

 

 

 

 

 

 

¿Has sentido vergüenza en clase de matemáticas?   Muchas veces____ Pocas veces___ Nunca____

¿Has sentido humillación en clase de matemáticas? Muchas veces____ Pocas veces___ Nunca____

 

Si por lo menos una vez en tu vida has sentido esas emociones, señala cuál de las siguientes situaciones las provocaron. Marca una X para cada emoción, puedes incluso marcar ambas para cada situación:

 

 

Vergüenza

Humillación

Las burlas de los compañeros, por ejemplo, risas o comentarios burlescos al no saber un tema o no poder resolver un ejercicio en el tablero

 

 

 

Exclusión de grupos de trabajo, por ejemplo, los compañeros se unen para hacer un trabajo grupal y no te quieren recibir o trabajar contigo 

 

 

Burlas del docente por errores en el desempeño o por falta de conocimiento sobre los temas

 

 

Trato ofensivo o deshonroso del docente, por ejemplo, por falta de conocimiento en los temas de matemáticas

 

 

Regaño público del docente en relación con el desempeño en la materia

 

 

Autorrecriminación, por ejemplo, nadie se burla de ti o te ofende, pero tú mismo te culpas o te señalas mentalmente

 

 

 

A veces tememos sentirnos avergonzados o humillados. Escribe qué situaciones o cosas te producen temor de sufrir vergüenza o humillación en clase de matemáticas.

 

Vergüenza

Humillación

1.

 

1.

2.

 

2.

3.

 

3.

4.

 

4.

5.

 

5.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Los números enteros